Corporativa

José María Cofiño

En 1974 José María Cofiño abrió el primer restaurante McDonald’s en Guatemala, ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital. Pocos años después, su esposa Yolanda Fernández de Cofiño se unió a la empresa, impulsando un negocio familiar que se convirtió en referente de buenas prácticas e innovación de la industria de restaurantes de servicio rápido.

Celebraciones infantiles

En 1977 McDonald’s inicia las Celebraciones Infantiles. Fue el primer restaurante de servicio rápido en realizar celebraciones de cumpleaños a los niños, ofreciéndoles a las familias lo necesario para la realización de la fiesta: pastel, piñata, invitaciones, sorpresas, entre otras cosas.

Menú de Ronald

En 1978 se creó el Menú de Ronald. Como toda gran idea, surgió por casualidad cuando Doña Yolanda Fernández de Cofiño, se dio cuenta que los niños que visitaban McDonald’s necesitaban un menú con porciones adecuadas a ellos. Debido a esta necesidad, decidió ofrecer un menú especial que incluía hamburguesa, papas, soda pequeñas y un juguete o un dulce. McDonald’s Corporación al ver esta idea realizó algunos cambios y diseñó lo que actualmente conocemos como Cajita Feliz. Con orgullo decimos que la idea de la Cajita Feliz nació en Guatemala.

Auto Mac

En 1979 McDonald’s fue el primer restaurante del país en introducir el concepto de Autoservicio, el cual es ideal para las personas que tienen poco tiempo y quieren llevar a su casa nuestros deliciosos productos.

Concurso de dibujo

En 1980 nació el concurso de dibujo ¿Qué haré por Guatemala cuando sea grande? el cual fomenta la creatividad y talento de los niños, así como el civismo y amor por nuestro país. A lo largo de los años, más de 100,000 niños de toda Guatemala han participado en este certamen, demostrando que con su ingenio y talento es posible construir un futuro multicolor.

Premio “Ronald de plata”

En 1980 McDonald’s Corporación nos entregó el Premio “Ronald de Plata” por la idea de las celebraciones de cumpleaños en McDonald’s. Este importante reconocimiento es otorgado a los operadores que dan una idea la cual es implementada en las operaciones de McDonald’s a nivel mundial. En 1982 obtuvimos el Segundo “Ronald de Plata” entregado por la creación del “Menú de Ronald”, el cual conocemos alrededor del mundo como Cajita Feliz, siendo el menú favorito de millones de niños.

Programa Ecológico

En 1983 plantamos la semilla de un compromiso a largo plazo con la ecología y el desarrollo sostenible de Guatemala a través de nuestro Programa Ecológico. Desde hace 34 años hemos implementado diferentes proyectos a favor del Ambiente. También impartimos pláticas sobre ecología a estudiantes de instituciones educativas. Todos los años con el fin de conmemorar el Día Mundial del Ambiente, el equipo del Programa Ecológico junto a alumnos de escuelas sembramos árboles en diferentes áreas del país. Actualmente nuestros restaurantes cuentan con iniciativas amigables con el ambiente. Además, reciclamos el aceite y cartón que utilizamos.

Desayunos

En 1983 McDonald’s se convirtió en el primer restaurante de servicio rápido del país en brindar el servicio de desayuno. Cada día amanecemos pensando nuevas formas de hacer sonreír a nuestros clientes ofreciéndoles café caliente y deliciosas opciones de desayunos.

Programa Escolar

En 1990 iniciamos el Programa Escolar como parte de la labor educativa que desarrollamos en nuestras comunidades. Está dirigido a niños y jóvenes de colegios de todo el país con el objetivo de apoyar a alumnos y maestros en temas específicos, para hacer el aprendizaje más dinámico y divertido.

International Marketing Achievement Award

Premio “International Marketing Achievement Award”, entregado por McDonald’s Corporation al major Gerente de Mercadeo.

Servicio a domicilio

Nuevamente buscando la satisfacción de nuestros clientes en 1994 nos convertimos en el primer McDonald’s a nivel mundial en ofrecer Servicio a Domicilio para llegar hasta la puerta de sus casas u oficina: McDonald’s Express.

McDonalandia

Nuestros clientes preferidos también reciben una sorpresa. En 1994 se crea McDonalandia, un área segura de juegos para que los niños se diviertan mientras sus padres conversan y disfrutan de una deliciosa hamburguesa. Además, contamos con un Programa de Actividades el cual consiste en manualidades y juegos interactivos que se realizan los fines de semana.

Arcos Dorados

En 1994 recibimos el Premio “Arcos Dorados”, reconocimiento más prestigioso que McDonald’s Corporación da a un operador. Este premio es entregado cada dos años a los franquiciatarios cuyas operaciones en restaurantes son calificadas tipo “A” en los estándares de Calidad, Servicio y Limpieza.

McDía Feliz

En 1999 realizamos el primer McDía Feliz en Guatemala. Esta es una actividad en la cual el 100% de la venta de Big Mac de ese día es donada a diferentes programas que benefician a la niñez de nuestro país. Dentro de las causas que se apoyan, está la Fundación Infantil Ronald McDonald, que cuenta con Casas Ronald McDonald, Sala Familiar Ronald McDonald en Unicar, entre otras.

McCafé

McCafé nace en Guatemala en el año 2003, sirviendo su primer taza de café en McDonald’s Utatlán. En el año 2005 fue el primer café en contar con Autoservicio en el país. McCafé se diferencia por tener el mejor café 100% guatemalteco acompañado de los mejores postres, en un ambiente relajado en donde se aprovecha toda la experiencia del servicio y calidad. Nuestro blend es una selección de los mejores granos de plantas arábicas en regiones seleccionadas para formar la taza redonda, un perfecto equilibrio de dulzura, acidez, aroma y cuerpo.

Kid’s Marketing Leadership

Entregado en la Convención Mundial de McDonald’s a los operadores que obtienen liderazgo en el mercadeo del segmento de niños.

Social Responsibility and Brand Trust Leadership

“Social Responsibility and Brand Trust Leadership” recibido en la Convención Mundial de McDonald’s a los operadores que realizan una destacada labor social.

Gerry Newman McTLC Award – Awards of Excellence

Reconocimiento a las personas dentro y fuera de la organización que realizan una labor destacada a favor de la niñez. Doña Yolanda Fernández de Cofiño es la primera persona fuera de EE.UU. en recibirlo.

Golden Arches Award

Recibido en dos ocasiones por considerar a nuestros restaurantes como Triple “A” en los estándares de calidad, servicio y limpieza.

McDonald’s Mesoamérica

Debido a la exitosa trayectoria en Guatemala, en el año 2006 adquirimos las operaciones de McDonald’s en Honduras y Nicaragua, convirtiéndonos en McDonald’s Mesoamérica. El reto era grande, ya que además de salir de nuestras fronteras debíamos conocer la cultura. Llevamos todo lo aprendido y comenzamos a desarrollar a la gente y proveedores locales para lograr el éxito que hemos conseguido a través de los años.

Arcos Dorados

Nuevamente recibimos el premio “Arcos Dorados”. El galardón fue entregado a Alvaro Cofiño, siendo el único operador de McDonald’s en haberlo recibido en la segunda generación. Este reconocimiento nos lo entregaron nuevamente por considerar nuestros restaurantes como “Triple A” en los estándares de Calidad, Servicio y Limpieza.

Pedidos por internet

Buscando la satisfacción de nuestros clientes, en el año 2007 fuimos el primer restaurante de servicio rápido de Guatemala en ofrecer servicio a domicilio a través de pedidos por internet con el sitio www.mcd.com.gt

Centros de Postres

Con el afán de seguir consintiendo a nuestros clientes, en 2007 se crean los Centros de Postres para estar más cerca de ellos y que puedan degustar una dulce experiencia. 

McDonald’s El Salvador

En el año 2009 adquirimos las operaciones de McDonald’s El Salvador. Actualmente contamos con más de 130 restaurantes en la región de Mesoamérica.

Redes Sociales

Pioneros en innovación, en 2010, McDonald's incursiona en las redes sociales.

Primer Certamen de Cuentos Infantiles

En McDonald’s nos preocupamos por desarrollar el amor por la literatura, la creatividad y las habilidades de escritura en niños de edad escolar. Es por esto que en el 2013 llevamos a cabo el Primer Certamen de Cuentos Infantiles. En el concurso participan niños de 7 a 12 años. Los doce cuentos ganadores son publicados en el Calendario Ronald McDonald del próximo año.

Carrera Familiar McDonald’s

Con el objetivo de fomentar en las familias guatemaltecas un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica del deporte, creamos en el 2014 la Carrera Familiar McDonald’s que cuenta con las categorías de 5 kilómetros y 10 kilómetros. Esta Carrera se realiza a beneficio de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Primer McCafé Bistro a nivel mundial

En 2015 inauguramos el primer McCafé Bistro a nivel mundial. Este es un concepto totalmente guatemalteco diseñado especialmente para disfrutar de un excelente café gourmet guatemalteco, acompañado de un exquisito y variado menú, elaborado con ingredientes frescos. Nuestros platillos están preparados en una cocina cálida y artesanal.

Ronald de Plata

En el año 2016 McDonald’s Corporación nos entregó el Tercer Premio “Ronald de Plata” por haber realizado contribuciones sobresalientes al desarrollo de la imagen de McDonald’s en las áreas de Publicidad, Promociones y Relaciones Públicas.  Así como mantener una excelencia operacional y altos estándares de calidad, servicio, limpieza y valor.

Experiencia del futuro

Este revolucionario concepto que ofrecemos en McDonald’s consiste en un AMBIENTE renovado, nuevas formas de ORDENAR por medio de las Cajas o Kioscos Digitales, incremento de HOSPITALIDAD a través de diferentes formas de interactuar con los clientes como el novedoso Servicio a la Mesa para brindarle comodidad a las familias e innovadores PRODUCTOS que acompañan esta experiencia.

Excelencia Forbes

Reconocimiento Excelencia Forbes entregado en el Foro Forbes Centroamérica 2018 a Doña Yolanda Fernández de Cofiño por su destacada trayectoria como una mujer de negocios que ha contribuido con el desarrollo económico de la región y ha sabido dirigir esa visión para impulsar programas de responsabilidad social empresarial en Guatemala.
corporativa/historia